Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comunitat Valenciana ha plantado 17 millones de árboles para contrarrestar los efectos de los incendios

Una cuarta parte de su territorio sufre un alto riesgo de convertirse en los próximos años en un desierto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 febrero de 2007
La Comunitat Valenciana ha plantado en los últimos tres años 17 millones de árboles dentro de un plan medioambiental de la Conselleria de Territorio para reforestar las zonas que han padecido incendios.

El clima semiárido de la zona, agravado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, provoca que la desertificación sea uno de los problemas medioambientales que más afectan al territorio valenciano. Para frenarlo, se ha llevado a cabo una reforestación con una extensión "cinco veces superior a la ciudad de Valencia y supone plantar 18.000 árboles al día", según la secretaria autonómica Cristina Serrano.

Hay que tener en cuenta además los datos del Centro de Investigación de la Desertificación (CIDE), según el cual la cuarta parte de la comunidad tiene un alto o muy alto riesgo de desertificación. El déficit hídrico y la "asfaltización" (la creación de infraestructuras y zonas residenciales) aumentan ese problema. Lo mismo ocurre con los incendios, que afectaron en la comunidad a 3.265 hectáreas, 642 de ellas zonas forestales.

La provincia de Valencia ha sido la más beneficiada por la repoblación, con 12,2 millones de árboles. Otros 3,5 millones se han destinado a reforestar Alicante y el resto a Castellón.

En ciudades

El plan para la reforestación también ha repercutido en las ciudades. Valencia cuenta ahora con 99.000 árboles más que en 1991, en 4,3 millones de metros cuadrados (más del doble) de zonas verdes. De 56.000 ejemplares se ha pasado a un total de 155.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones