Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La concentración de gases contaminantes en la atmósfera alcanzó su máximo histórico en 2004

Dinamarca estrena una planta experimental que captará y almacenará en el subsuelo hasta el 90% del CO2 que generen varias centrales eléctricas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
La concentración global de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (NO2) en la atmósfera durante 2004 fue la más elevada de la historia, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "Los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, siguen aumentando ininterrumpidamente y no dan signos de que vayan a dejar de crecer", asegura el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Y es que el valor medio de CO2 registrado durante 2004 fue de 377,1 partes por millón (ppm), un 35% superior a la concentración en la era preindustrial y un 0,47% con respecto al año anterior. En cuanto al metano, el valor fue de 1.783 partes por billón, mientras que para el óxido nitroso la concentración fue de 318,6 partes por billón. Estos valores representan un incremento respecto a la era preindustrial de un 155% y un 18%, respectivamente.

Estas concentraciones son las más elevadas de la historia y el ritmo de crecimiento se ha duplicado en los últimos 30 años, a pesar de las iniciativas adoptadas para frenar la creciente contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero, que provocan a su vez el calentamiento progresivo del planeta.

Este aumento imparable ha llevado a idear nuevas tecnologías. Precisamente, hoy se pone en marcha en Dinamarca una planta experimental que captará y almacenará en el subsuelo hasta el 90% del dióxido de carbono que generen varias centrales eléctricas convencionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones