Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala la “pésima” situación del acuífero que nutre a Doñana

WWF, que cree que se confirman así sus reiteradas advertencias, solicita que se declare "sobreexplotado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2012

Doñana, según informa la organización ecologista WWF, que recuerda que se confirman así oficialmente las reiteradas denuncias elaboradas por el colectivo en los últimos años. Por ello, solicita al Organismo de la cuenca y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que declaren el acuífero “sobreexplotado”.

El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al que WWF ha tenido acceso, analiza la situación del acuífero 27, que surte de agua a todo el espacio natural de Doñana. El estudio, según apunta la organización, “ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, lo que confirma el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana”. En este sentido, la organización conservacionista recuerda que la situación “ha sido denunciada reiteradamente por WWF y por diferentes organismos internacionales, como Unesco, UICN o Ramsar, que reclaman al Gobierno de España la toma de medidas urgentes para solucionar la falta de control y la sobreexplotación del acuífero”.

Por ello, WWF pide al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, y al nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, que pongan solución al problema del acuífero en Doñana, a través de medidas “urgentes” como “la declaraciones del acuífero como ‘sobreexplotado'”. Igualmente, solicitan “iniciar acciones legales y clausurar las extracciones e infraestructuras ilegales, elaborar un Plan de Extracciones del Acuífero y aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana”.

La responsable del Programa de Aguas de WWF, Eva Hernández, alerta de que “no se puede ignorar la mala situación del acuífero porque pasará factura a la naturaleza y a la economía de Doñana”. Además, añade que “las administraciones tienen las herramientas legales oportunas para reordenar el uso del agua y evitar el abuso, por eso no entendemos su pasividad continuada”. Por último, confía en que la nueva administración se decida a actuar porque “la lista de los responsables políticos que han pasado por Doñana y no han solucionado el problema se alarga ya demasiado”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones