Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente andaluza contabiliza más aves acuáticas en Doñana que el año pasado

El dato indica que la sequía no reduce la avifauna que llega al espacio protegido para invernar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2006
Tal como informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, un reciente censo invernal de aves acuáticas ha contabilizado en Doñana 164.131 ejemplares. Esa cifra resulta superior a la del pasado año, lo que significaría que las escasas lluvias recogidas en el actual ejercicio hidrológico no han reducido la avifauna que inverna en este espacio protegido andaluz.

El censo, uno de los más detallados que se elaboran en España, refleja que las 164.131 aves censadas en Doñana superan las 133.333 del pasado ejercicio pero son inferiores a los 197.069 individuos identificados en la invernada 2003-2004, último año en el que no hubo sequía. Además, el censo también ha detectado una mayor riqueza de la avifauna llegada a Doñana para invernar, pues se han censado 28 especies diferentes frente a las 26 identificadas el pasado año.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que el numero de aves que invernan en Doñana no depende exclusivamente de las precipitaciones recogidas en este espacio protegido, pues también influyen la meteorología reinante en el centro y norte de Europa, de donde proceden estas aves, y el estado de las zonas húmedas del continente.

Las especies más numerosas identificadas este invierno en Doñana son anátidas, ánsares y limícolas, con 50.296, 43.889 y 41.827 individuos censados, respectivamente. La grulla es el ave acuática con menos individuos localizados -sólo 40- y en esta ocasión no se han censado en Doñana ejemplares de especies como morito común, cigüeña negra, calamón o focha moruna, que sí se han identificado en otros humedales de Andalucía.

Etiquetas:

aves censo Doñana

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones