Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La construcción de un oleoducto en la costa este de Rusia amenaza a las ballenas grises del Pacífico

Apenas quedan 100 ejemplares de estos cetáceos en la región, de los que sólo 23 son hembras reproductivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2005
Un ambicioso proyecto de la petrolera anglo-holandesa Shell para la explotación de gas y petróleo en la costa este de Rusia, puede provocar la extinción definitiva de las ballenas grises del Pacífico occidental.

Según un estudio de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este proyecto amenaza la supervivencia de las ballenas grises en la región, donde apenas quedan unos 100 ejemplares, de los cuales sólo 23 son hembras con capacidad reproductiva.

La construcción de nuevos oleoductos en el Pacífico provocará contaminación acústica, algo perjudicial para las ballenas, muy sensibles a los ruidos. Dado el escaso número de hembras, "perder una por año sería suficiente para conducir a esta especie a la extinción", señala el estudio.

Detener la actividad

Por ello, el informe aboga por detener la actividad de los campos de petróleo y gas que Shell tiene en la costa de las islas Sajalin, al norte del archipiélago japonés, y frenar así el más ambicioso plan energético del sector privado en el mundo. El coste de esta iniciativa supera los 12.000 millones de dólares, de los que más de 5.000 millones provienen de una subvención gubernamental.

Las conclusiones del estudio de la UICN obligarán al Gobierno británico a replantear estas ayudas. "Un proyecto que puede provocar la extinción de las ballenas occidentales grises no debe ser subvencionado con dinero público", señalaba ayer Nick Raw, miembro de la organización ecologista Amigos de la Tierra.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones