Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La creación de una reserva de mamíferos en peligro de extinción en Estados Unidos divide a la comunidad científica y a los ecologistas

El parque ocuparía miles de kilómetros cuadrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
Algunos científicos de Estados Unidos consideran que la mejor manera de salvar a las especies de mamíferos salvajes en peligro de extinción es crear un gran parque natural con estos animales en territorio norteamericano. La idea ha provocado las primeras críticas por parte de los ecologistas.

Los expertos explican que la reserva natural de mamíferos -entre ellos leones, guepardos y elefantes-repoblaría Norteamérica de especies con las que contaba en la época pleistocena. Actualmente esas especies sólo se encuentran en algunas zonas de África y Asia. Muchos de estos animales se extinguieron en Norteamérica hace 13.000 años.

Harry Greene, uno de los autores del estudio y profesor de la universidad de Cornell en Nueva Cork, ha explicado que el parque ocuparía miles de kilómetros cuadrados en territorio norteamericano. El proyecto evitaría la desaparición de muchos de estos carnívoros y herbívoros.

Opinión de los ecologistas

Ecologistas y especialistas de la fauna en África han denunciado que este proyecto supondría una amenaza para los esfuerzos de protección y la industria del turismo de las regiones originarias de estos animales, en particular Kenia, Uganda y Tanzania.

El director del servicio nacional de la fauna en Uganda, Moses Mapesa, considera que la idea estadounidense no es la mejor forma de proceder en materia de protección de la fauna. El portavoz del servicio de la fauna de Kenia, Edward Indakwa, ha ido más lejos y ha calificado de _robo_ el proyecto.

Además de las razones estrictamente ecológicas, los científicos estadounidenses, liderados por Josh Doslan, también de la universidad de Cornell, proporcionan otro importante argumento para justificar su proyecto: el dinero que podría generar por las visitas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones