Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La crisis económica contribuyó a que Europa redujera sus emisiones de CO2 un 1,5% en 2008

Durante cuatro años consecutivos, el continente ha disminuido sus emisiones, lo que ha supuesto una reducción total del 13,6% respecto a los niveles de 1990

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 septiembre de 2009
emisiones de CO2 un 1,5% durante 2008, en relación con el año anterior. Tras cuatro años de descensos consecutivos, Europa se sitúa un 13,6% por debajo de las cifras registradas en 1990.

Sin embargo, el grupo formado por los 15 países de la UE más industrializados, los miembros iniciales, antes de su ampliación en 2004, ha disminuido sus emisiones en 2008 un 1,3%. La cifra sitúa a este colectivo en una tasa de reducción de emisiones del 6,3% respecto a los niveles de 1990, año que se toma como referencia para la ampliación del protocolo de Kioto.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, aseguró ayer que, pese a que estos datos son provisionales, Europa se acerca a su objetivo de cumplir con lo dispuesto en el Protocolo de Kioto. Pese a lo positivo de las cifras, Dimas reconoce que gran parte de este descenso se debe a las consecuencias de la actual crisis económica.

El Protocolo de Kioto dispuso que la UE debería reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 8% durante el periodo 2008-2012. La Comisión Europea apuntó que las últimas cifras señalan la necesidad de consolidar esta tendencia reductora en los próximos años. Estos datos adquieren una relevancia especial en la actualidad porque están en marcha las negociaciones sobre cambio climático previas a la Conferencia de Copenhague, de donde saldrá el tratado sustitutivo al Protocolo de Kioto. La UE se ha comprometido de manera unilateral a reducir sus emisiones a la atmósfera en un 20% hasta 2020, recorte que podría rectificar hasta un 30% en función del talante internacional con el que se afronte la próxima cumbre.

En el caso de España, los datos que aporta la Secretaría de Estado de Cambio Climático afirman que las emisiones durante 2008 se situaron un 8% por debajo de las generadas en el año anterior. El Protocolo de Kioto estableció que España podría aumentar sus emisiones de CO2 por encima del 15% respecto a los valores de 1990. Sin embargo, a pesar de la disminución, España arroja a la atmósfera un 42% más de dióxido de carbono que entonces.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto