Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Cueva de Altamira podría reabrirse al público en 2009

El Ministerio de Cultura afirma que "las condiciones de conservación son buenas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 noviembre de 2007

La Cueva de Altamira, situada en las proximidades de la localidad cántabra de Santillana del Mar, es un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Desde su descubrimiento en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, fue deteriorándose debido a la afluencia masiva de visitas (se llegaron a registrar 175.000 turistas al año).

En 1977 se cerró la cueva al público para posteriormente, en 1982, reabrirse dentro de un régimen fijo y limitado de visitantes, entre 10 y 40 personas al día dependiendo de la época del año. Pero a finales de 2001 se detectaron microorganismos y bacterias que junto a las visitas, los derrumbes naturales y las transformaciones acometidas en los años 50 y 60 para permitir su accesibilidad, amenazaban las pinturas realizadas hace casi 15.000 años.

Situación compleja

La decisión de abrir la cueva o mantenerla cerrada se tomará en 30 meses, cuando está previsto que concluyan los trabajos que llevan a cabo los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Ministerio de Cultura es partidario de “no tener bajo llave” la cueva y “conciliar la conservación de este preciado bien con el derecho de acceso del público”, indicó Jiménez. Los científicos, sin embargo, dicen que sólo el aislamiento garantiza la estabilidad de las pinturas.

“La era de las visitas masivas se acabó para siempre. Si se reabre en 2009 será con acceso restringido”, insistió el director general de Bellas Artes. “No podemos poner en riesgo un bien de la humanidad”, concluyó.

Etiquetas:

Altamira cueva público

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones