Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La cumbre de Bonn alcanza un acuerdo de última hora sobre protocolo de Kioto

Japón, Canadá, Rusia y Australia respaldan finalmente un acuerdo de compromiso presentado por la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 julio de 2001
Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Alemania alcanzaron han alcanzado un acuerdo de compromiso en el último minuto para salvar el protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, dijeron responsables europeos. "Es un gran día para el medio ambiente. Es un gran salto haber alcanzado un resultado en esta negociación internacional muy compleja", dijo el ministro británico de Medio Ambiente Michael Meacher.

Japón, Canadá, Rusia y Australia respaldaron finalmente un acuerdo de compromiso presentado por la Unión Europea para evitar un posible fracaso que hubiera sido desastroso tras el bloqueo de una cumbre en La Haya en noviembre y la retirada de Estados Unidos de las negociaciones de Kioto este año. Algunos de los 185 países presentes en las negociaciones de las Naciones Unidas en Bonn podrían rechazar todavía el plan en una sesión plenaria que comenzará a las 0900 GMT. Pero lo que era crucial era que las principales potencias industriales resolvieran sus diferencias.

Un portavoz del principal negociador europeo, el ministro belga de Energía Olivier Deleuze, dijo que Japón había obtenido una exención especial para resolver sus dudas sobre los mecanismos de aplicación del Protocolo de Kioto de 1997. Sin embargo, otros responsables dijeron que no estaba muy claro qué tipo de acuerdo se había alcanzado con Japón.

La posición de Tokio era crucial para que el acuerdo entrara en vigor después de que el presidente estadounidense George W. Bush rechazara en marzo el pacto, diciendo que sus reducciones obligatorias de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero dañarían la economía del mayor contaminante del mundo.

Etiquetas:

bonn cumbre Kioto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones