Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La deforestación de la Amazonia brasileña se reducirá este año gracias a un programa de protección

Este plan reordena la posesión de la tierra y endurece la lucha contra los deforestadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
La deforestación de la Amazonia brasileña, que presentó su punto más alto entre mediados de 2003 y 2004, se reducirá notablemente este año gracias a un nuevo programa de protección. "No podemos decir que será del 50%, pero sí habrá una reducción importante", ha declarado el secretario de Biodiversidad y Selva del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Capobianco.

El mencionado programa, vigente desde marzo de 2004, endurece la lucha contra los responsables de la deforestación y reordena la posesión de la tierra, entre otras medidas, ha dicho la jefa de Gabinete del Gobierno, Dilma Rousseff.

Según los datos recogidos por un sistema de control vía satélite, la deforestación el pasado julio cayó a 9.106 kilómetros cuadrados, frente a los 18.724 registrados en el mismo periodo de 2004. "Tenemos perfecta claridad de que los buenos indicadores dependerán del perfeccionamiento de la implementación del plan de acción", ha comentado Rousseff.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha valorado positivamente este plan. No obstante, ha recordado que, además de los esfuerzos del Gobierno, ha contribuido a la reducción de la deforestación la desaceleración del mercado agrícola.

"Con la caída de la rentabilidad del sector, la reducción de la deforestación es, desgraciadamente, menos resultado de las acciones gubernamentales que de la actual situación económica", ha señalado la organización ecologista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones