LA DGT aconseja aplazar los viajes hasta que las condiciones meteorológicas sean más favorables en el sureste del país

La ola de frío se recrudece a partir de hoy y se prevé que las temperaturas registren mínimos históricos en muchos lugares de la Península
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2005

Lo peor de la actual ola de frío que afecta a la Península Ibérica llega hoy. Así, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que las temperaturas registren mínimos históricos en muchos lugares del territorio español. Ayer, el intenso frío y sobre todo la nieve provocó la cancelación de 142 vuelos desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, así como numerosas demoras y la anulación de trayectos en otras instalaciones aeroportuarias españolas.

Meteorología prevé que las temperaturas desciendan hasta -20 grados en algunos puntos de las tres provincias aragonesas; a -15 en Navarra y en numerosos lugares de la comunidad de Castilla y León, y rondarán los diez grados bajo cero en La Rioja y Madrid. En Barcelona, Gerona y Tarragona, los termómetros llegarán a situarse en -10 grados.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, recomienda a los conductores que aplacen sus viajes hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, ya que existe un alto riesgo de que los vehículos puedan quedar inmovilizados en las carreteras por el fuerte temporal que afecta principalmente a la zona sureste del país.

Ante esta situación, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha pedido a la ciudadanía que haga caso de las recomendaciones que se hacen desde el INM y las direcciones generales de Tráfico y Protección Civil, y ha asegurado que el Estado «tiene en las carreteras todos los recursos de los que dispone».

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, ha incidido en la importancia de extremar las precauciones, no sólo en las carreteras, sino también en la calle por la formación de placas de hielo y el riesgo de caídas. Asimismo, ha instado a extremar el cuidado con los colectivos «más vulnerables», como los ancianos, los niños, los enfermos, los minusválidos o los indigentes.

Las comunidades en alerta por nieve son Galicia, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía occidental; por viento, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Canarias y Melilla; por las bajas temperaturas se ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid, y por lluvia a Andalucía oriental.

Dificultades para la circulación

Desde la DGT se advierte que existe «grave riesgo» de que los vehículos queden inmovilizados en las carreteras, ya que hoy hay 190 tramos de carreteras afectados por nieve o hielo y 56 puertos de montaña cerrados o con cadenas. De igual modo, Tráfico demanda especial precaución a los conductores profesionales de camiones y autobuses.

En cualquier caso, Tráfico aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento.

En la mañana de hoy, 25 puertos estaban cerrados a la circulación de todo tipo de vehículos, aunque sólo dos de ellos se encuentran en la red principal: el de San Glorio en la N-621 está cerrado en su vertiente leonesa y el de La Carrasqueña en la N-340 en Alicante.

Es necesario el uso de cadenas en 31 puertos, 4 de ellos de la red principal: San Glorio en la N-621 en su vertiente cántabra, La Espina en la N-634 en Asturias, La mora en la A-92 y Suspiro del Moro en la A-44, ambos en Granada.

Además, 190 tramos de vías se encuentran afectados por nieve o hielo en la calzada, 47 de ellos en la red principal, afectando sobre todo a las carreteras de Alicante, Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia y Valencia.

Las principales carreteras afectadas por nieve son: N-330 en Alicante, N-322 y A-31 en Albacete, A-92 y A-7 en Almería, A-92 y A-44 en Granada, A-44 y A-4 en Jaén, y A-91 y N-342 en Murcia. En estos y otros tramos de carretera es necesario el uso de cadenas y se restringe temporalmente la circulación de camiones.

Recomendaciones

Como la previsión meteorológica anuncia que la actual situación se mantendrá algunos días, la DGT recomienda valorar y evitar los desplazamientos innecesarios por carretera en las zonas afectadas. Además, ante la presencia de nieve en la carretera, aconseja circular dejando libre el carril izquierdo, de forma que se permita el paso de las máquinas quitanieves y recuerda que es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas.

Evitar viajar de noche, atender en todo momento las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos, son otras de las recomendaciones que nos llegan desde la DGT, además de mantener la distancia de seguridad y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de un amplio espacio libre al frente.

Es aconsejable además hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y, en caso necesario, encender el de cruce y el específico de niebla. En vías desdobladas, circular por el carril derecho y si hay que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén. Y si se percibe que la situación meteorológica es objetivamente desfavorable y arriesgada, lo mejor es detener el vehículo en un lugar apropiado y no reanudar el viaje hasta que se produzca una mejoría.

LA DGT insiste en la necesidad de disponer de cadenas y guantes para su colocación, así como de linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Por otra parte, debe procurarse llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente y, en caso de quedarse bloqueado en la carretera, mantener el motor en marcha en punto muerto y con la calefacción encendida, abriendo de ven en cuando las ventanillas para reponer el aire en el interior.

Información

Para conocer toda la información disponible de la DGT sobre el estado de las carreteras se puede llamar al número 900 123 505; consultar su página web (www.dgt.es); mirar el teletexto; llamar desde el móvil (Movistar 505, 404, e-moción; Amena 2221; Vodafone 141); WAP (http://www.dgt.es/index.wml) y estar pendiente de los informativos de los medios de comunicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube