Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La energía eólica atendió el 22% de la demanda eléctrica el pasado fin de semana

Se trata de un nivel poco habitual en esta época del año, afirma la Asociación Empresarial Eólica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2005
La generación de electricidad mediante energía eólica llegó a superar los 5.000 megavatios (MW) el pasado fin de semana y pudo atender hasta el 22% de la demanda eléctrica, un nivel poco habitual en estas fechas del año, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, el sábado 20 a las 18:23 horas los más de 9.000 MW de potencia eólica instalada en España aportaron un total de 5.050 al sistema eléctrico nacional. En ese momento, la generación eólica permitió cubrir el 22% de la demanda, que rondaba los 25.000 MW.

La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico "se prevé creciente", afirma la AEE. Esto supondrá el "impulso definitivo" a la profesionalización del sector, que está trabajando en adecuar los aerogeneradores, en programar la producción eléctrica y en llevar a cabo una gestión descentralizada de la generación de origen eólico.

Dificultades de integración

Según la Agencia Europea de la Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés), el desarrollo de la energía eólica en España se encuentra en un momento de "gran dinamismo" pero el mercado se enfrenta a "serios" retos.

De esta forma la EGEA aludía a las dificultades de integración de la energía generada a través de parques eólicos cuya particularidad es el flujo intermitente de generación a la red de infraestructura eléctrica que gestiona Red Eléctrica de España SA. Sin embargo, el organismo se mostraba confiado en que la industria eólica supere estos obstáculos gracias al amplio respaldo político a escala nacional y regional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones