Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La energía eólica gana terreno en España al cubrir en la primera mitad de agosto el 13% de la demanda diaria de electricidad

Esta fuente renovable ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 685.000 toneladas de CO2 en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 agosto de 2006
La energía eólica comienza a hacerse un hueco importante en España. En los primeros 15 días de agosto cubrió un 13% de la demanda diaria de electricidad, e incluso llegó a alcanzar una punta máxima del 18% en algunas jornadas, según anunció ayer Acciona, uno de los principales operadores del sector. Esos porcentajes superan con creces la aportación habitual de esa fuente renovable, que oscila entre el 7% y el 10%. En lo que va de año ha registrado una media del 8,5%.

La producción de electricidad mediante el viento fue de 1,3 millones de megavatios/hora (MW/h) en la primera quincena de agosto, algo más del doble que en las mismas fechas del pasado ejercicio. La generación superó de forma ininterrumpida el 15% de la demanda durante siete días consecutivos, y se situó entre el 10% y el 17,8% en diez de las jornadas analizadas. En los momentos de menor consumo, rozó el 23%.

Nuestro país es, detrás de Alemania, el segundo del mundo en potencia eólica instalada

Acciona produjo en ese periodo el 22,7% de la energía eólica y cubrió con ella casi el 3% de la demanda española de electricidad. Los parques eólicos de Acciona Energía generaron en los primeros quince días de agosto 296.599 megavatios hora (MWh).

Iberdrola, otro de los gigantes del sector, generó en esas fechas 316.000 megavatios, el 24,25% del total. La segunda eléctrica española, ha instalado en doce meses 724 MW, con lo que ya cuenta con 3.672 MW eólicos -308 MW fuera de España- y 332 MW procedentes de centrales minihidráulicas, a los que se suman 602 MW adicionales en fase de construcción.

La mayor aportación relativa de esa fuente renovable se registró el día 12, con un 17,95% de cobertura en la punta de consumo de electricidad y un 22,9% en el momento de mayor producción eólica -6.160 megavatios-, según datos de Red Eléctrica.

Nueva riqueza

En los meses transcurridos de 2006 la producción eólica supera en un 19,23% la contabilizada en 2005, con una cuota del 8,5% de la demanda eléctrica total. Si se contabilizan sólo los días comprendidos entre el 3 y el 12, agosto la generación a partir del viento superó el 15% de la demanda eléctrica del país. En las puntas de producción eólica de doce de los días considerados se ha superado el 17% de cobertura de la demanda instantánea y en dos se ha rebasado el 21,5%.

Por segmentos horarios, la mayor producción eólica se ha registrado a partir de las siete de la tarde. Concretamente, entre las 19:00 y las 23:00 horas en diez jornadas y en torno a las 24 horas en otras cuatro, dato este que confirma la significativa estabilidad en la aportación eólica a lo largo del periodo considerado.

La generación de electricidad a través del viento ha evitado desde enero la importación de unos 823.000 barriles de petróleo, con un coste estimado de 57,6 millones de euros. Además, ha impedido la emisión a la atmósfera de unas 685.000 toneladas de CO2 que hubiera producido la combustión de esos barriles en una central de fuel-oil. Estas cifras representan para el medio ambiente un efecto depurativo equivalente al de 34 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

España es el segundo país del mundo, detrás de Alemania, en potencia eólica instalada, con un total de 10.941 MW contabilizados al cierre del primer semestre de 2006, según los datos de la patronal del sector Asociación Empresarial Eólica (AEE). La compañía con mayor cuota de mercado es Iberdrola, que acapara el 33%, seguida de Acciona (10,47%), Endesa (8,66%) y HC Energía (7,06%).

A finales de enero pasado Acciona compró por 973 millones de euros el 93,1% del promotor eólico Corporación Eólica CESA, que contaba con una potencia atribuible de 536 MW, la mayoría en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones