Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La estación de esquí de San Glorio podría acabar con el oso pardo, según el CSIC

Esta zona es un enclave fundamental para garantizar la supervivencia de la especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 noviembre de 2007

Los autores del informe indican que San Glorio es un enclave fundamental para garantizar la supervivencia del oso pardo. Se trata, exponen, de un espacio de comprobada actividad reproductora, de alimentación y, también, de paso. Por ello, y así consta en el estudio, una estación de esquí en este territorio “tendría consecuencias muy negativas para este núcleo de osos, hipotecando irreversiblemente sus posibilidades de supervivencia y la del conjunto de la población cantábrica”.

El documento cita el caso de una experiencia científica desarrollada en Suecia, donde varios investigadores evaluaron el efecto de una estación de esquí sobre un conjunto de 106 plantígrados, estableciendo que el radio de protección mínimo debe ser de diez kilómetros, algo que, a su juicio, no se cumple en el caso de San Glorio.

El emplazamiento de la estación invernal estaría comprendido entre el Parque Regional de Picos de Europa (León) y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña palentina (Palencia).

Etiquetas:

esquí estación osos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones