Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia será aprobada por el Gobierno este viernes

El plan se propone que España pueda cumplir el Protocolo de Kyoto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 julio de 2007

España debe estar "en el liderazgo" de la lucha contra el cambio climático y a favor del uso de energías renovables, según afirmó el pasado mes de junio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar este plan. Como parte "esencial" del paquete de medidas urgentes, Zapatero destacó un plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012. El Consejo de Ministros avanzó ya una parte del mismo el pasado viernes al adoptar un acuerdo por el que se limita a 24 grados centígrados la temperatura mínima durante todo el verano -desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre- en todos los edificios de la Administración General del Estado. Cuando el plan se ponga en marcha en su totalidad el ahorro de energía en los edificios públicos se situará en torno a un 30%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Presentada públicamente el pasado mes de febrero y sometida posteriormente a información pública, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia define once áreas de actuación, con "especial dedicación" a los denominados sectores difusos: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y servicios, explicó Zapatero. Así, en el sector del transporte, se aprobará una norma básica sobre movilidad sostenible, se potenciará el transporte ferroviario de mercancías y se crearán "autopistas del mar". Para el transporte privado, se incluyen medidas de carácter fiscal en relación con la contaminación de los vehículos.

Las medidas incluyen también el establecimiento de requisitos de eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios. Además el Ejecutivo plantea la reducción en el sector agrario y ganadero de los abonos minerales y fitosanitarios y los fertilizantes nitrogenados. Se persigue igualmente que los "biocarburantes" supongan el 10% del combustible que consume el transporte en 2020 y que las energías renovables se sitúen en una situación competitiva frente a los combustibles fósiles en 2010.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto