Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Eurocámara aprueba una directiva para evitar desastres ecológicos como el de Aznalcóllar

Esta norma crea reglas para la gestión de residuos y la seguridad de las instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
Prevenir accidentes como el acaecido en Aznalcóllar (Sevilla) en 1998 y que afectó al Parque Nacional de Doñana. Éste es el objetivo de una directiva que ha sido aprobada hoy por el Parlamento Europeo y que deberán aplicar todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en un plazo máximo de dos años.

Esta normativa fija condiciones para la concesión de licencias de explotación, y crea reglas para la gestión de residuos y la seguridad de las instalaciones. Asimismo, obliga a las entidades explotadoras a contar con planes de cierre de las mismas y a disponer de una garantía financiera adecuada para sufragar costes derivados de posibles accidentes.

Cuando reforme una instalación o construya una nueva, la empresa será responsable de que su ubicación respete las normas relativas a zonas protegidas y se adapte a los factores geológicos, hidrológicos, hidrogeológicos, sísmicos y geotécnicos del terreno.

Por otro lado, el texto obliga a las compañías a garantizar la vigilancia de los residuos de extracción y el hueco de excavación en que se almacenen, así como a prevenir la contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas. Deberán contar además con un inventario actualizado de instalaciones de residuos cerradas o abandonadas que supongan un peligro potencial para el medio ambiente y la salud humana, y tendrán que definir "programas de medidas" para paliar este riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones