Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La evaluación de impacto ambiental será necesaria en la renovación de las prórrogas de las nucleares

Ésta es una de las modificaciones que se introducirán en la reforma de la legislación nuclear

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 julio de 2009
cierre de Garoña todavía de fondo, el Gobierno ha decidido no esperar más para modificar la actual legislación nuclear, cuya última reforma data de 1980. De este modo pretende paliar los "déficits" que presenta esta normativa, según anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se establecerán los parámetros de la vida útil de las centrales nucleares

Entre otras novedades, se establecerán los parámetros de la vida útil de las centrales nucleares, las condiciones para la obtención de la prórroga o la obligación de elaborar informes de impacto ambiental.

Según Zapatero, es "sorprendente e insólito" que la ley no recoja cuál es el periodo de longevidad de una central nuclear y avanzó que tiene previsto endurecer la renovación de las prórrogas a medida que pasan los años frente a la legislación actual, que dilata las mismas hasta diez años cuando la planta cumple los 30.

"Cuando una instalación tiene más años, resulta que se le concede la prórroga por más tiempo y cuando es más joven, requiere muchos más chequeos y más decisiones. Esto sorprende", dijo el jefe del Ejecutivo.

A todo ello hay que añadir la futura obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental para conseguir la prórroga. Para el mandatario "no es posible" que se exija un informe ambiental para una obra pública, por pequeña que sea, mientras que no se pide para alargar la vida de una central nuclear.

Ley de Economía Sostenible

Asimismo, Zapatero anunció un plan de perspectivas energéticas hasta 2030, que incluirá un análisis de las necesidades del país y del coste de los distintos tipos de energía. El objetivo es cambiar el actual modelo energético por otro en el que tengan un mayor peso las energías renovables.

El Gobierno pretende que España obtenga el 20% de la energía primaria a partir de fuentes renovables en unos años

El Gobierno pretende que España pueda obtener el 20% de la energía primaria a partir de fuentes renovables dentro de unos años. Para ello, dijo el presidente, "hay que dar pasos en esa dirección" y que "lo sepan las empresas". "Las renovables son el futuro", aseveró.

Este plan energético será la base cuantitativa en la que se mire la Ley de Economía Sostenible, un macroproyecto que incluirá propuestas para racionalizar el desarrollo del sector inmobiliario y evitar cualquier "burbuja" de la construcción, impulsar la productividad basada en el conocimiento y la innovación, medidas fiscales y presupuestarias, o el impulso de fuentes alternativas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto