Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La expedición “Kraken” confía en haber filmado al calamar gigante

Ha regresado con sesenta horas de grabación submarina que aún no se han visionado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 septiembre de 2002
La expedición española "Kraken" regresó ayer al puerto de Gijón con la esperanza de haber conseguido las primeras imágenes de un calamar gigante vivo en las sesenta horas de grabación submarina que aún no se han visionado. La expedición zarpó el pasado 10 de septiembre con veinte tripulantes a bordo del buque "Investigador" y permaneció dos semanas en el mar rodando imágenes.

"Tenemos esperanzas de haber coronado con éxito la misión", declaró el coordinador del proyecto, el biólogo y cineasta Fernando González Sitges. La presunción se basa en las interferencias captadas por las cámaras fijas instaladas a una profundidad de entre 400 y 800 metros y conectadas a tres boyas en el caladero Carrandi, al noreste de Gijón. Los científicos creen que esas interferencias pueden haber sido producidas por grandes ejemplares marinos. No obstante, la expedición regresará el año próximo al mismo caladero para continuar con la investigación.

El material de rodaje visualizado contiene imágenes de dos tipos distintos de plancton, normal y gelatinoso, y de algunas especies ictícolas como el tiburón ventónico, calamares, gusanos tubiculares y cetenoforos, según explicó el responsable del proyecto, Ángel Guerra.

La productora Transglobe Films elaborará un documental con las imágenes conseguidas que será estrenado en enero. Las imágenes de los fondos del Cantábrico fueron obtenidas con tres cámaras fijas y dos móviles.

La productora espera cubrir los gastos de la expedición (un millón de euros) con la venta del documental. En caso de que entre el material de vídeo existan imágenes de algún calamar gigante, la compañía podría obtener un rendimiento veinte veces superior a la inversión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones