Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Expo de Zaragoza se clausura reclamando el reconocimiento internacional del derecho a los recursos hídricos

La muestra ha recibido más de 5,5 millones de visitantes en los tres meses que ha permanecido abierta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 septiembre de 2008
Ayer domingo cerró sus puertas la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tras haber permanecido abierta tres meses, durante los cuales más de 2.000 expertos han debatido sobre los problemas más importantes del agua, el bien más preciado para la vida humana.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Por la muestra han pasado durante estos tres meses más de 5,5 millones de visitantes, a los que se les ha invitado a reflexionar sobre el agua, uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

En la Expo se han invertido unos 800 millones de euros, financiados en un 70% por el Estado español y acaba, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un "balance satisfactorio, más allá de las previsiones".

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, sus siglas en inglés) entregará ahora a la ciudad coreana de Yeosu el testigo de la próxima Exposición Internacional, que se celebrará en el año 2012.

Debate sobre el agua

El pasado viernes presentó sus conclusiones la llamada Tribuna del Agua, el foro de debate que se ha celebrado durante la exposición. El resumen de las ponencias y deliberaciones de los expertos reunidos durante estos tres meses toma forma en un documento: la "Carta de Zaragoza".

Según Francisco Cubillo, coordinador de la Tribuna del Agua, es imprescindible el reconocimiento internacional del derecho al agua en las distintas legislaciones, "como condición necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible".

Cubillo afirmó que la inversión en infraestructuras hídricas en los países en vías de desarrollo es un "elemento clave" para combatir la pobreza. Sin embargo, a su juicio, las inversiones en este tipo de infraestructuras "son insuficientes" para conseguir los Objetivos del Milenio, por lo que es "necesaria" la intervención de los organismos internacionales para que los gobiernos "prioricen este tipo de incentivos".

Por último, subrayó la importancia de la participación ciudadana, "clave en la gestión del agua. La comunicación y la educación son las herramientas para alcanzar la sostenibilidad. Además, existe un importante patrimonio de conocimiento que no se puede desaprovechar, por lo que hay que compartir modelos de gestión y fomentar la transferencia de tecnologías".

Carta de Zaragoza

Respecto al documento que recoge las conclusiones de los 2.316 expertos y 422 ponentes de 148 países que han participado en la Tribuna del Agua, su presidente, Eduardo Mestre, señaló que la ONU "puede adoptar como resolución de Naciones Unidas una parte de la 'Carta de Zaragoza'" y por ello van a luchar.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

En ese sentido, reconoció que el documento ha sido escrito "pensando en que cada porción requiere ser aprobada y aprovechada y esto implica que no tienes que aprobar toda la carta para que tenga validez cada una de sus partes, porque cada parte es importante".

Para Mestre los dos aspectos "básicos e irrenunciables" serían el reconocimiento internacional del acceso al agua como un derecho fundamental del hombre, junto a la creación de la Agencia Mundial del Agua, como "órgano motor, que nuclee las acciones relativas al agua, ponga el orden y con capacidad de adoptar resoluciones".

Centro de investigación

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Pabellón de España albergará el futuro Centro de Investigación sobre Cambio Climático, porque se trata de "una oportunidad para rentabilizar el esfuerzo" realizado en la Expo.

En su discurso, Zapatero destacó que "el agua es sustento de la vida y soporte de los pueblos y de su valor deberíamos deducir la primera conclusión: haber dedicado al agua un esfuerzo tan notable fue una gran decisión. Más de 90 días tratando del presente y el futuro del agua. Tres meses en señalar sus problemas y encarecer su valor".

El presidente consideró que al concluir este encuentro "somos más conscientes de la importancia del agua". Y apuntó que ahora se abre la "oportunidad de rentabilizar el esfuerzo y que las inversiones sean más que un patrimonio para la memoria. Así, no faltan iniciativas, ya que ubicaremos en el Pabellón de España el Centro de Investigación sobre Cambio Climático".

Datos de la Exposición

– Más de 5,5 millones de visitantes, con una media diaria de 60.238.

– En los 93 días que ha durado la muestra los visitantes han podido disfrutar de más de 5.000 espectáculos, entre los que destacan los conciertos de artistas internacionales como Bob Dylan, Gloria Estefan, Alanis Morissete, Patti Smith, Paul Weller, Bjork o Mayumaná.

– La Expo permitirá a la ciudad de Zaragoza recuperar más de 40 kilómetros de riberas de los distintos cauces hídricos que la atraviesan.

– Un total de 167.568,53 metros cuadrados serán utilizados por empresas y organismos y harán del meandro de Ranillas en los próximos años un centro de negocios de primer nivel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones