Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Expo del agua abre hoy sus puertas en Zaragoza

La muestra ocupa 25 hectáreas y ha requerido una inversión de 700 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 junio de 2008
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 arranca hoy con una ceremonia inaugural a la que asistirán diversas personalidades. La Expo Zaragoza es la primera que tiene carácter monográfico. Está dedicada al agua y al desarrollo sostenible, y cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y ONG.

Con la colaboración de 12.000 voluntarios operativos que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán oficialmente sus puertas al público mañana, sábado 14 de junio, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre seis y siete millones de visitantes.

La Expo ocupa un espacio de 25 hectáreas y ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por reconocidos arquitectos.

El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid; la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos. Cabe destacar también el Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

Además, el Plan de Acompañamiento de la Expo, que ha contado con 1.550 millones de euros, ha permitido la construcción de grandes obras, como el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas; la pasarela de Javier Manterota, o el Parque Metropolitano, de 120 hectáreas junto al recinto, y la recuperación de 50 kilómetros de riberas de los cauces fluviales de la ciudad.

Espectáculos

Durante los próximos tres meses hay previstos en la Expo de Zaragoza más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance". Los visitantes podrán contemplar también 20 actuaciones en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua.

Entre los artistas que pasarán por la exposición destacan Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé o Daniel Barenboim.

"Carta de Zaragoza"

El recinto de la Expo cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

Pero antes de la clausura se espera haber cerrado la "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua. En su elaboración participarán unas 32.000 personas, entre ellas 2.000 expertos y personalidades como el que fuera presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, o la Premio Novel de la Paz Rigoberta Menchú.

Etiquetas:

agua expo Zaragoza

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones