Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La extinción amenaza a la cuarta parte de las especies de aves que habitan en España

El Día Mundial de las Aves pretende concienciar a la sociedad en la lucha por conservar estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
Una de cada cuatro especies de aves de las 500 que acoge España a lo largo del año está en peligro de desaparecer. La electrocución es la principal amenaza que se cierne sobre la avifauna. Y de las casi 130 especies en serio riesgo de extinción, la situación que más preocupa es la del águila imperial. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) denunció ayer estos hechos con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, este fin de semana, y para concienciar a la sociedad en la lucha por conservar estos animales.

Sólo existen 200 parejas reproductoras de águila imperial y, en los últimos 15 años, ya han perecido 120 por colisión con los tendidos. Su pérdida es alarmante, ya que "representan la salud del monte mediterráneo, que abarca la mayor parte del hábitat de la Península Ibérica", advirtió Fernando Barrio, director de marketing de SEO/Birdlife. Actualmente existen unos 25.000 postes eléctricos. SEO/Birdlife pretende aislar los de más riesgo.

La mano del hombre

El hábitat de muchas especies se está degradando además como consecuencia de las actividades humanas. "La construcción de infraestructuras, el veneno que se coloca en los campos, la intensificación agrícola... afectan negativamente a las aves", explicó Barrio. Desde su organización trabajan por minimizar estos efectos porque "su supervivencia es necesaria como indicador del estado de salud del medio ambiente".

En los últimos quince años, 120 águilas imperiales han muerto por electrocución, la principal amenaza para estas rapaces

Otro enemigo que se han encontrado las aves por el camino es la gripe aviar. La cepa del virus H5N1 ha repercutido negativamente en la imagen de estos animales. Según Barrio, ha habido gente que ha intentado tirar nidos de cigüeña de un campanario por ser aves migratorias. A su juicio, hay que "transmitir tranquilidad y convencer a la población de que no son un peligro para la salud pública; menos aún en España, donde está todo controlado".

"Existen muchos pájaros, grandes y pequeños, que requieren ayuda. Es necesario concienciarse, porque salvarlos supone salvar nuestro ecosistema", afirma Barrio.Conservar el águila imperial, el urogallo, la avutarda común, el quebrantahuesos y otras tantas especies menos conocidas es el objetivo que persigue SEO/Birdlife.

Un año más esta organización ha convocado a los amantes de las aves y al público en general a participar en el Día de las Aves, y ha organizado diversas actividades en las comunidades autónomas para celebrar este evento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones