Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La extinción de especies podría disminuir hasta un 80% con la reducción de las emisiones causadas por la deforestación

Es la conclusión de un trabajo basado en 2.500 anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2010
Los índices de extinción de las 2.500 especies más singulares de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques podrían reducirse entre un 46% y un 80% en cinco años gracias a la reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal, según demuestra un nuevo estudio presentado en la Cumbre del Clima en Cancún (México) por un grupo de investigadores de la organización Conservación Internacional (CI).

Los autores examinaron los índices nacionales de deforestación de 85 países que hubieran establecido un mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal) como herramienta de mitigación climática durante los últimos cinco años (2005-2010). Los resultados, que se han publicado en "Conservation Letters", demuestran que el mecanismo REDD+ habría reducido "sustancialmente" el índice combinado de deforestación de los 85 países en comparación con el índice real de deforestación durante el mismo periodo de tiempo.

"REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la conservación de la biodiversidad", explicó Jonah Busch, autor principal del estudio y economista climático y forestal de CI. La investigación indica que una financiación "completa" (entre 28.000 y 31.000 millones de dólares estadounidenses al año) para REDD+ durante los cinco años habría disminuido la deforestación total del 68% al 72%. Una financiación "parcial" (entre 14.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses al año) la habría reducido del 50% al 54%. Una financiación "mínima" (entre 5.000 y 6.000 millones de dólares estadounidenses al año) la reduciría del 27% al 29%.

Al implantar REDD+ con los diferentes tipos de financiación, los investigadores destacan que de forma simultánea durante los mismos años la reducción de extinciones de las 2.472 especies estudiadas habría sido del 78% al 82% con un escenario de financiación "completo". La reducción habría sido del 71% al 74% con una financiación "parcial" y habría sido del 43 al 49% con un escenario de financiación "mínimo".

"Aunque no podemos estar seguros del número exacto de especies que podrían salvarse por un mecanismo REDD+, aún no establecido, podrían ser muchas. A medida que la financiación climática comience a fluir entre los países que reducen la deforestación, tendremos una idea más clara de los beneficios de REDD+", señaló Busch.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones