Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La falta de agua potable provoca la muerte de más de dos millones de niños al año

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de este recurso bajo el lema "Agua y desastres"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 marzo de 2004

Este año, la ONU ha escogido como lema "Agua y desastres" en un intento de incidir también en el "devastador impacto" en el desarrollo socio-económico y el bienestar de la humanidad que tienen la creciente rebelión del clima y las cada vez más numerosas catástrofes naturales relacionados con el agua. Tornados, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones y sequías representan el 75% de todos los desastres medioambientales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por este motivo, el uso de las más avanzadas tecnologías de control climatológico, las observaciones vía satélite y el estudio sistemático de los fenómenos meteorológicos, se revelan imprescindibles para declarar "alertas tempranas" que contribuyan a aminorar la destrucción y las pérdidas humanas y materiales. "La planificación con antelación suficiente para mitigar los efectos desastrosos de los peligros permite a las autoridades responsables reducir los efectos negativos a un menor costo", recordó ayer Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

Países desarrollados

Aunque sin problemas de salubridad ni riesgos inmediatos para la población, los países desarrollados tampoco escapan a las críticas por el despilfarro y la mala gestión hídrica. En su informe "Índice de Agua y Humedales", la organización ecologista WWF/Adena pasa revista a las políticas hidrológicas de 23 países europeos y señala a Finlandia, Suiza y Bélgica como los más cumplidores, mientras España, Grecia e Italia figuran entre los de peor gestión hídrica.

Según el estudio, 50 de los 69 tramos de ríos analizados en el continente tienen una calidad ecológica "pobre" debido al impacto de las canalizaciones, presas, contaminación y regímenes fluviales alterados. Además -critica-, "las autoridades desconocen los impactos que las actividades humanas tienen sobre los sistemas acuáticos", y en la mayoría de los países la red de seguimiento de control de la calidad de las aguas "es muy deficiente". En España -denuncia WWF/Adena- los puntos de toma de datos de calidad se ubican "de forma interesada" en la cabecera de los ríos, donde la contaminación es menor, mientras que en los tramos más conflictivos escasean los controles.

La organización ecologista advierte de que las actuales políticas nacionales y comunitarias no garantizan el buen estado ecológico y químico de las aguas que la nueva directiva marco del Agua (2000) de la Unión Europea (UE) exige que se alcance para 2015, por lo que los Estados miembros y los países de la ampliación deben revisar su "filosofía del agua".

Etiquetas:

agua día mundial

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto