Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La falta de espacios sin construir en el litoral andaluz pone en riesgo la reproducción de las tortugas bobas

Esta especie representa el 90% de los varamientos que se registran en la costa andaluza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
La escasez de zonas en el litoral andaluz que permitan la reproducción de las tortugas bobas es una de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie, según revela un estudio del Aula del Mar de Málaga.

Juan Jesús Martín, responsable de la entidad, señaló ayer que "cada vez hay menos zonas" que permitan la puesta de huevos a las tortugas bobas, de ahí la "importancia" de conservar espacios libres, "sin construir", en la franja costera.

El estudio revela cuestiones "hasta ahora desconocidas" sobre el comportamiento migratorio, reproductivo y estado sanitario de las tortugas marinas en el litoral de la comunidad andaluza. El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, explicó que la tortuga boba representa el 90% de los varamientos que se registran en la costa andaluza, seguida de otras especies más minoritarias como la tortuga laúd (9%).

La reproducción de estas tortugas, que emprenden largos viajes transoceánicos, suele darse predominante en la costa este de EE.UU. y en la zona de Mauritania, aunque en 2001 se registró en Vera (Almería) un caso "excepcional" de nidificación, por lo que hay "posibilidades" de profundizar en la reproducción de la especie.

Las tortugas eligen normalmente una franja muy estrecha para reproducirse. Al nacer las crías, éstas guardan en su orificio nasal parte de la arena de ese lugar, lo que les permite volver a su zona de origen en su edad adulta.

Para Juan Jesús Martín, la cooperación internacional es clave para conservar estas especies marinas, máxime cuando las tortugas bobas están presentes en el litoral de muchos países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones