Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La falta de saneamiento y agua potable provoca cada día la muerte de 4.500 niños

El IV Foro Mundial del Agua, que se celebra en México, busca medidas para paliar la escasez de este recurso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006
Más de 13.000 personas participan en el IV Foro Mundial del Agua, que se celebra en la Ciudad de México bajo el lema "Acciones locales para un reto global". Representantes de gobiernos y de organizaciones sociales, investigadores y empresas privadas intercambiarán, hasta el próximo día 22, sus experiencias en el manejo, distribución y saneamiento de los recursos hídricos.

En la inauguración del encuentro, Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, exhortó a evitar polémicas estériles para avanzar en la solución de un problema, el de la escasez de agua, que ya afecta a todo el planeta. "Llevemos a los marginados de los países ricos la garantía de una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades esenciales, y para los más pobres, aportemos mucho más dinero. Hoy, el 5% de la ayuda pública se destina al agua. Es una limosna y un gran error económico", dijo Fauchon.

El directivo insistió en que la gestión y la distribución del agua debe ser "asegurada por la autoridad pública; el verdadero problema en el manejo del agua es ver si quién la administra es competente o no, sea un organismo público o privado". Aseguró que los países desarrollados tienen que entender que las personas emigran hacia otras naciones porque no tienen agua, educación ni electricidad, por lo que mejorando su calidad de vida se disminuirán los flujos migratorios. Por ello, criticó la "espiral de préstamos y pago de deudas" en los 50 países más pobres del mundo.

Los niños, protagonistas

Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, reclamó a todas las naciones el impulso de políticas integrales que reviertan el deterioro, abuso y desperdicio del agua, la cual, dijo, es "un derecho humano irrenunciable: cada vez que la falta de agua impide a una niña o a un niño saciar su sed, la humanidad detiene su avance".

Precisamente, los más pequeños son los protagonistas del Foro Mundial del Agua de los Niños, que se desarrolla de forma paralela. Cada día mueren en el mundo 4.500 menores de cinco años por enfermedades vinculadas a la falta de saneamiento y agua potable. Para hablar de ese drama, un centenar de críos expondrán sus experiencias y buscarán posibles soluciones.

Por otra parte, diversas organizaciones no gubernamentales han organizado un foro paralelo, tras denunciar la imposibilidad de participar en el encuentro oficial, pues la inscripción en el mismo llegaba a costar hasta 500 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones