Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO anuncia que el próximo 29 de junio entrará en vigor el tratado internacional para proteger la biodiversidad

Preservará 64 especies vegetales como el trigo, el maíz, el arroz o la patata

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2004

La Comunidad Europea y doce países europeos más han ratificado esta ley, por lo que se protegerán en todo el mundo 64 especies vegetales muy importantes para el futuro de la agricultura y la alimentación, como el trigo, el maíz, el arroz o la patata.

El director de la FAO, Jacques Diouf, se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo, ya que considera que "será crucial para permitir una agricultura sostenible" en la que no se pierdan más especies vegetales y con ellas la biodiversidad, y para que los beneficios derivados de su uso se repartan de forma equitativa. Asimismo para Diouf es un hecho importante en cuanto a que ayudará a uno de los Objetivos del Milenio: que para 2015 el número de personas hambrientas en el mundo se haya reducido a la mitad.

El nuevo documento protege la biodiversidad, lo cual es muy beneficiosos para los agricultores porque ésta se está reduciendo de forma dramática: de las 10.000 especies cultivables conocidas hoy en día apenas 150 cultivos alimentan a la población mundial y sólo doce cultivos proporcionan el 80 por ciento de la energía consumida.

Pero el Tratado también influye de forma positiva en otros aspectos, según la FAO. Por un lado, sienta las bases para un reparto obligatorio de los beneficios obtenidos de la utilización de dichos recursos genéticos, incluidos los beneficios derivados de la comercialización por el sector privado de nuevas variedades de cultivos. Por otra parte, la comunidad científica y los centros internacionales de estudio de los cultivos también se beneficiarán del acceso al acervo de la biodiversidad genética.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto