Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO constata una reducción de la pérdida forestal en el mundo, pero la situación sigue siendo “alarmante”

El descenso de la deforestación se debe a las nuevas plantaciones y a la expansión natural de los bosques

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2005
Los bosques del mundo se reducen en unos 13 millones de hectáreas cada año, pero el ritmo de pérdida se está frenando, según pone de manifiesto la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de un estudio de cinco años.

La FAO señala que la pérdida neta de área forestal entre 2000 y 2005 fue de 7,3 millones de hectáreas al año, frente a los aproximadamente 8,9 millones de hectáreas anuales entre 1990 y 2000. No obstante, "la deforestación continúa a un ritmo alarmante", advierte la agencia de la ONU.

El ritmo de pérdida se está reduciendo, según la organización, gracias a las nuevas plantaciones y a la expansión natural de los bosques. Además, los árboles se están plantando a un ritmo más rápido.

Los bosques cubren en la actualidad casi 4.000 millones de hectáreas, un 30% de la masa de tierra del mundo, pero sólo 10 países suman dos tercios de toda la zona forestal (Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, Rusia y EE.UU.).

Sudamérica sufrió la mayor pérdida neta de bosques entre 2000 y 2005 -alrededor de 4,3 millones de hectáreas al año-, seguida de África, que perdió cuatro millones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones