Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La fauna de las costas gallegas se recupera mejor de lo esperado tras el desastre del “Prestige”

Se han descubierto 45 nuevos ejemplares de nemertinos, una especie de gusano muy afectada por el vertido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 julio de 2008
Transcurridos casi seis años desde el desastre del petrolero "Prestige", las playas gallegas han recuperado su fauna autóctona en mayor medida de lo previsto, según establece un estudio encargado por el Ministerio de Ciencia a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

"Durante la marea negra sospechábamos que el impacto se dejaría sentir por lustros, pero en nuestros datos se observa una completa recuperación a los pocos años del vertido", apuntó Juan Junoy, director de la investigación. Los síntomas de mejoría se han hecho evidentes tras el hallazgo de 45 nuevos ejemplares de nemertinos, una especie de gusano marino que se vio muy afectada por el vertido de combustible y que ahora servirá de indicador ecológico de las costas.

El estudio, llevado a cabo en 18 playas a lo largo de 1.600 kilómetros de costa, ha descubierto algunas especies de nemertinos que hasta ahora se creía que no existían en España. "Las fluctuaciones en fauna que observamos en las playas se deben a variaciones naturales, porque aunque en su día se produjo una gran mortandad en las poblaciones del isópodo 'Eurídice' y del poliqueto 'Scolepsis', otras especies aumentaron en ese momento sus efectivos", precisó Junoy.

Los científicos señalan que las condiciones hidrodinámicas de la costa gallega habrían propiciado una alta capacidad de regeneración biológica en la zona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones