Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La fecundidad de la langosta roja en una reserva marina es 30 veces superior que en caladeros de pesca

Un estudio del IEO cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2011
La fecundidad de la langosta roja en una reserva es 30 veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca, según lo evidencia un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), llevado a cabo en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC), bajo protección desde hace dos décadas. Los datos recogidos indican que aunque la reserva ocupe menos del 20% del área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos.

Los investigadores han cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida, explica el IEO.

Durante las dos décadas de protección de las Columbretes, la producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, hasta 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, con solo ocupar un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Como resultado, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. El IEO destaca que este estudio es el primero "en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo".

La investigación forma parte del proyecto ERICOL ("Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno"), cuyo objetivo principal es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología a partir de la población protegida en la reserva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones