Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La flota mercante mundial emite 1.120 millones de toneladas de CO2 al año, tres veces más de lo que se pensaba

Un informe advierte de que estas emisiones aumentarán un 30% de aquí al año 2020 si no se toman medidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 febrero de 2008
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota mercante mundial alcanzan los 1.120 millones de toneladas anuales, es decir, tres veces más de lo que hasta ahora se pensaba, según un estudio encargado por la ONU a un grupo de expertos. Esta cifra supone cerca del 4,5% del total de las emisiones de CO2.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los autores trabajaron con los datos aportados por las industrias petroleras y navieras a la Organización Marítima Internacional (OMI). Tuvieron en cuenta la potencia de los motores de los buques y los tiempos de navegación de los mismos para elaborar el informe. Entre sus conclusiones destaca la previsión de que estas emisiones aumentarán un 30% de aquí al año 2020 si no se toman medidas al respecto.

Diversos contaminantes

Esas emisiones han alcanzado ya 1.120 millones de toneladas anuales. El Panel sobre el Cambio Climático había estimado que no superaban los 400 millones

Los datos disponibles hasta la publicación de este estudio, elaborados hace algo más de un año por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), calculaban las emisiones anuales de CO2 de la flota mercante mundial en unos 400 millones de toneladas. Para llegar a esta cifra, el IPCC se fijó principalmente en la cantidad de combustible comprado por las navieras.

El informe de Naciones Unidas destaca también que otros contaminantes procedentes de la navegación marítima aumentan a un ritmo aún más acelerado que el dióxido de carbono, como es el caso de las emisiones de hollín y de gases sulfurosos, que crecerán por encima del 30% en la próxima década. Ambos contaminantes contribuyen a la lluvia ácida y a todo tipo de enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón.

El presidente del IPCC, el Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, comentó, tras la filtración del informe al diario "The Guardian", que "la industria naviera hasta ahora ha logrado evitar la publicidad. Se ha quedado fuera del debate sobre el cambio climático". "Confío en que (ese tipo de emisiones) se incluirán en el próximo acuerdo de la ONU", añadió Pachauri, mientras reconoció el fallo del grupo que encabeza al no haber sabido registrar la gravedad del problema.

Los gases culpables del efecto invernadero emitidos por el sector naviero no han sido tenidos en cuenta en el cálculo de emisiones

Pese al gran volumen de contaminantes emitidos, la mayor parte de los gobiernos del mundo han subestimado hasta ahora la contribución del tráfico marítimo al efecto invernadero. La Unión Europea, por ejemplo, ha minimizado esta contribución al afirmar que supone menos del 2% del total de las emisiones de CO2, razón por la que jamás han sido contempladas en las estimaciones nacionales.

La publicación del estudio de la ONU aumentará las presiones sobre los armadores para que comiencen a utilizar combustibles más limpios y motores más eficientes. La UE, por su parte, tendrá que incluir a la industria naviera en su mecanismo de canje de emisiones de CO2.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones