Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Fundación Migres inicia un proyecto de investigación para mejorar la conservación del ratonero moro

En los últimos seis años se han incrementado las observaciones de esta especie en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2012
El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha concedido un proyecto de investigación a la Fundación Migres para estudiar la situación actual del ratonero moro, Buteo rufinus cirtensis, en la ciudad autónoma de Ceuta y su entorno cercano (Marruecos y Campo de Gibraltar). Los técnicos e investigadores de la Fundación realizarán una estimación de la población de esta especie, estudiarán la selección de hábitat de las aves para identificar las zonas de mayor valor para su conservación, llevarán a cabo la caracterización fenotípica de los ejemplares y sugerirán propuestas de gestión para la especie con el fin de mejorar su conservación, ha informado la entidad promovida por la Junta de Andalucía.

El ratonero moro es una rapaz de amplia distribución en Asia y el norte de África que cuenta con dos subespecies. La nominal (Buteo rufinus rufinus) es migradora parcial y se distribuye por los Balcanes y Asia Menor hasta Mongolia y el noroeste de la India, y la otra, ligeramente menor (Buteo rufinus cirtensis), es sedentaria y dispersiva, y originaria del norte de África, donde se reproduce desde Mauritania y Marruecos hasta Egipto; el ratonero moro norteafricano es actualmente una de las rapaces menos conocidas de todo el Paleártico Occidental.

En la Península, donde aún se considera a la especie como una rareza, las observaciones de ratonero moro han ido en progresivo aumento durante los últimos seis años, principalmente en el entorno del estrecho de Gibraltar, lo que apunta a un origen africano de los ejemplares observados.

Según se desprende de estudios científicos previos, en el actual contexto de cambio climático el estrecho de Gibraltar actuaría como un importante puente que facilita la colonización del continente europeo por parte de especies africanas. Por este motivo, "el seguimiento del ratonero moro en el estrecho de Gibraltar adquiere un especial interés para, entre otros aspectos, avanzar en el conocimiento de los posibles efectos del calentamiento global sobre las áreas de distribución de las poblaciones de aves", explica Migres.

El objetivo general del proyecto es conocer en detalle la situación actual de la especie en la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en su entorno más cercano en Marruecos y en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar. De este modo, se pretenden determinar con precisión los parámetros fundamentales para proponer herramientas de gestión basadas en rigurosos criterios científicos.

El estudio también persigue describir la situación actual de la especie en la ciudad autónoma de Ceuta y en su entorno más cercano en Marruecos y en el Campo de Gibraltar; caracterizar el hábitat ocupado por la especie y desarrollar modelos de distribución espacial que permitan pronosticar la evolución del área ocupada por el ratonero moro y predecir aquellas zonas de mayor valor para su conservación; marcar ejemplares mediante métodos de lectura a larga distancia; caracterizar fenotípicamente a los ejemplares para describir en detalle el plumaje de estas aves y poder compararlo con el de otras poblaciones europeas y africanas; y proponer un plan de conservación del ratonero moro en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones