Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La gabarra hundida en Algeciras ha sido reflotada y se encuentra ya en un dique

Fomento anuncia un incremento de medios para la Capitanía Marítima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 marzo de 2003
La gabarra "Spabunker IV", que se hundió en la Bahía de Algeciras el pasado 21 de enero, descansa ya en el dique de Crinavis de San Roque (Cádiz), hasta donde ha sido trasladada mediante la grúa "Norma" y el remolcador "Golfo de Bengala". La gabarra fue izada por la grúa mediante cuatro anclajes y tras su llegada al dique, éste fue cerrado mediante barreras oceánicas anticontaminación, según informó el Ministerio de Fomento.

El ministro de esta cartera, Francisco Álvarez-Cascos, señaló que en el Gobierno, por la experiencia adquirida en situaciones como las vividas en Galicia con el "Prestige" y en la Bahía de Algeciras con la "Spabunker IV", "nos sentimos reafirmados en la necesidad de incrementar los medios y, por supuesto, la Capitanía Marítima de Algeciras y otras del ámbito nacional necesitan una sensible mejoría de sus dotaciones personales y materiales en la que estamos trabajando", comentó Cascos.

El ministro también se refirió a la situación de la Bahía de Algeciras por su proximidad con Gibraltar, aunque en ese sentido, el ministro señaló que España está haciendo un gran esfuerzo con otros países como Francia y Portugal, para que "esta situación se termine y que los máximos niveles de exigencia se cumplan en todos los puertos europeos", indicó Cascos, quien precisó que este es el principal punto de interés bilateral en las conversaciones que mantienen España y el Reino Unido.

En cuanto a la gabarra, en los próximos días se procederá a dar la vuelta a la misma para que quede en su posición natural, así como sustituir las bases y válvulas utilizadas para la extracción del combustible por bridas ciegas.

La "Spabunker IV" se hundió el pasado 21 de enero con 1.000 toneladas de fuel en sus bodegas y con tres tripulantes a bordo, uno de los cuales, su capitán, Miguel Roiz, falleció en el accidente.

Desde el comienzo de los trabajos de bombeo de la carga se han extraído, por parte de los buzos de la empresa "Titan Maritime", 98 toneladas de diesel-oil, 92 de gasoil y 1.117 de fuel, lo que hace un total de 1.307 toneladas de hidrocarburos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones