Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Generalitat alerta de riesgo moderado de alud en casi todo el Pirineo catalán

En sobreacumulaciones de la vertiente norte del Cadí-Moixeró el peligro es de nivel 3

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 enero de 2006
La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha alertado del riesgo moderado de alud (nivel 2) para hoy en todo el Pirineo occidental y en Perafita-Puigpedrós, Ter-Freser, Prepirineo y gran parte de la vertiente norte del Cadí-Moixeró, en el Pirineo oriental. Sólo en sobreacumulaciones de esta última vertiente el peligro es marcado (nivel 3).

En cuanto al manto nival, en el Pirineo oriental es continuo desde los 1.600 metros en las vertientes orientadas al norte, mientras que en vertientes soleadas el manto es discontinuo hasta los 2.000 metros aproximadamente. En general, el grueso de nieve oscila entre 20 y 80 centímetros, a 2.200 metros.

En el Pirineo occidental, el manto nival es continuo desde los 1.900 metros en las vertientes que dan al sur y desde los 1.300 metros en vertientes norte. En la mitad sur de la Ribagorça-Vall Fosca y de la Pallaresa, las cotas altas expuestas al viento se encuentran deflactadas y el mantel es esquiable por encima de los 2.200-2.300 metros.

A 2.200 metros, el grosor del manto oscila entre los 80 y 90 centímetros en Arán y entre los 10 y 40 centímetros, en el resto. La evolución del peligro es, en ambos casos, estacionario.

Etiquetas:

alud Pirineo riesgo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones