Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Generalitat catalana aplicará restricciones de agua si persiste la sequía en los próximos meses

Madrid entra en el nivel de alerta 1, que implica reducir el consumo del preciado líquido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Si persiste la ausencia de lluvias hasta finales de año o principios del siguiente, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aplicará el decreto de emergencia aprobado ayer, que prevé drásticas reducciones en el abastecimiento de agua.

A pesar de la situación precaria de los pantanos, el conseller portavoz, Joaquim Nadal, se mostró optimista y explicó que las restricciones a los usuarios "no son de aplicación inmediata, aunque si persiste la sequía y no mejoran los índices pluviométricos las restricciones serán importantes a principios de año".

Gracias a las lluvias caídas durante las últimas semanas, si bien la mayor parte han sido en el litoral y no en las cabeceras de los ríos, el decreto aprobado ayer por el Gobierno catalán se ha podido ir retrasando. Este decreto regula el suministro de agua "bajo criterios equitativos de reparto" y "evitando los agravios comparativos entre los territorios afectados".

Las restricciones serán progresivas en el abastecimiento urbano y más estrictas en cuanto a la utilización del agua para el riego agrícola y de jardines públicos y privados y los usos recreativos, según plantea el decreto. Las reducciones del agua aplicada a las actividades industriales estarían supeditadas a la posibilidad de hacer compatibles estas actividades con la garantía del abastecimiento.

El Decreto de Emergencia por Sequía establece que serán los municipios y las empresas suministradoras las que tendrán que administrar la precariedad "a partir de la especificidad de su red de distribución, de su territorio y de las necesidades y prioridades de sus diferentes usos".

Alerta 1 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha entrado hoy en el nivel de alerta 1 por sequía, que implica la obligación de reducir el consumo de agua. Por ahora no habrá restricciones en el suministro doméstico.

El Canal de Isabel II se ha visto "obligado" a activar esta alerta dada "la escasez de lluvias en septiembre y la falta de garantías en el abastecimiento de agua a la población madrileña por parte del Gobierno central".

Esta decisión supone limitaciones en los riegos de parques públicos no históricos y en el baldeo de calles, llenado de piscinas y utilización de fuentes ornamentales que no dispongan de sistemas de reciclado de agua.

Los embalses madrileños se encuentran al 37% de su capacidad y son los de Puentes Viejas, al 8%; el Vado, al 12%, y Pedrezuela, al 17%, los que menos reservas contienen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones