Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Generalitat Valenciana clausura cautelarmente tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto

El Ministerio de Medio Ambiente aplaude esta decisión, aunque preferiría que ninguna compañía tuviera que ser multada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2005
La Consejería de Territorio de la Generalitat Valenciana ha ordenado clausurar de forma cautelar tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto al no disponer de la autorización para la emisión de gases de efecto invernadero. Estas compañías se dedican a la producción de papel y cartón, tejas y ladrillo, y vidrio.

Fuentes del Gobierno autonómico han señalado que se trata de la primera vez en España que una Administración adopta esta medida, que conlleva una sanción de hasta 100.000 euros y la necesidad de contar con la correspondiente autorización para reanudar la actividad de la empresa.

El consejero de Territorio, Rafael Blasco, ha explicado que su departamento controla las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de un centenar de empresas "para que la Comunidad Valenciana cumpla con los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto".

Las empresas incluidas dentro de la primera fase para cumplir el tratado de la ciudad nipona deben disponer desde el 1 de enero del presente año de la autorización de emisión de gases, que permite la inscripción en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente para la compra y venta de derechos de emisión.

Controles estrictos

Según Blasco, su departamento desarrolla "estrictos controles" a través de dicha autorización. "El objetivo es garantizar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y el desarrollo sostenible de la comunidad, de modo que las empresas rindan cuentas al Gobierno de la Generalitat sobre el nivel de emisiones", ha destacado el consejero.

Las emisiones de CO2 por habitante en la Comunidad Valenciana se sitúan un 25% por debajo de la media estatal y muy por debajo de la media europea (un 39% menos), según los datos del Proyecto Corine Land Cover citados por la Consejería.

Asimismo, el último inventario autonómico de Gases de Efecto Invernadero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente revela que esta comunidad es la autonomía con un menor volumen de emisiones de CO2.

Narbona, de acuerdo

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha celebrado que las comunidades autónomas hagan cumplir la ley con la que España pretende dar respuesta al Protocolo de Kioto, aunque "preferiría que ninguna empresa tuviera que ser multada".

Según Narbona, es "muy importante" que las autonomías apliquen la normativa en vigor aprobada por el Gobierno central el año pasado. "Es el compromiso de toda España y exige un compromiso muy riguroso de todas las empresas".

La responsable de Medio Ambiente cree, por un lado, que el cierre cautelar de las empresas es una noticia "positiva" porque es necesario hacer cumplir la normativa estatal, pero por otra parte piensa que no es motivo de satisfacción ya que preferiría que no se pusieran multas por esta causa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones