Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La gran demanda de placas solares fotovoltaicas agota existencias y encarece su precio un 30%

Las cuatro fábricas de paneles que hay en España se han visto obligadas a retrasar los plazos de entrega

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 abril de 2006
La fuerte demanda mundial de placas solares fotovoltaicas supera la capacidad de fabricación y mantiene agotadas las existencias. La consecuencia es que sus precios se han encarecido una media del 30% en los últimos dos años, cuando la previsión era que se abaratarán al producirse en serie.

El encarecimiento del petróleo y las exigencias de reducción de las emisiones de C02 están impulsando el uso de fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa...). La UE tiene el compromiso de que la producción eléctrica de fuentes renovables alcance un 30% en 2012.

Por ello, son muchos los ciudadanos que están apostando por la instalación de pequeñas centrales de placas de producción eléctrica y venderla a la red. Curiosamente, la gran demanda que existe en Alemania, Dinamarca, Suecia, etc., países con menos sol, está provocando que las cuatro fábricas de paneles que hay en España se vean obligadas a retrasar los plazos de entrega incluso para proyectos que surgen aquí mismo.

En la actualidad no hay en nuestro país ayudas públicas directas para lo que se denominan "huertos solares" (instalaciones enfocadas como negocio, no para pequeños autoconsumos), sino que lo que se bonifica es el precio del kilovatio producido. Según el Real Decreto 436/2004, el generador percibirá durante 25 años un 575% más que el precio de la tarifa regulada. A partir del año 25, el sobreprecio será del 460% durante la vida útil de la instalación.

Cooperativas agrícolas

Las cooperativas agrícolas se acaban de incorporar a esta iniciativa. La federación murciana del sector ha invertido ya más de 30 millones de euros y ayer celebró una asamblea para informar sobre cuestiones técnicas y económicas a un centenar de directivos de cooperativas que están pensando en incorporarse a esta actividad.

Pere Negre, de la firma especializada Electro Valencia, explicó a los directivos que para centrales entre cinco y 100 kilovatios de potencia se estiman rentabilidades medias del 10% y entre ocho y nueve años para amortizar las inversiones. Pero advirtió que esto es teniendo en cuenta los precios subvencionados para el kilovatio/hora generado, que está en 0,44 euros, unas circunstancias que pueden cambiar en el futuro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones