Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La gran mancha de fuel del «Prestige» se dirige a las costas francesas

Se disipa el riesgo de nuevas mareas negras en Galicia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 diciembre de 2002

Con estas previsiones, se considera que la evolución de las manchas de fuel en los próximos días irá en dirección este-noreste, con lo que se producirá un alejamiento del litoral español y un acercamiento a las costas francesas.

La Prefectura Marítima del Atlántico en Brest (Francia) confirmó ayer que el centenar de manchas de fuel identificadas en la parte occidental del Cantábrico se acercan a las costas francesas, de las que les separaban 340-350 kilómetros. Esas manchas, de dos a diez metros de diámetro cada una, estaban agrupadas en tres grandes conjuntos a unos 160 kilómetros al norte de la costa cántabra y se movían en dirección este, con tendencia a modificar su trayectoria hacia el noreste.

Ese bloque de vertidos del "Prestige" se encuentra ya en el área de competencia francesa de salvamento marítimo, y a punto de introducirse en la Zona Exclusiva Económica gala de 200 millas.

Aunque es difícil calcular la velocidad a la que se mueven, se calcula que puede estar en torno a un kilómetro por hora, precisó la Prefectura, sobre la base de las observaciones hechas por los aviones franceses de reconocimiento que sobrevolaron la zona.

Ante la eventualidad de una amenaza inminente de las costas francesas por la marea negra, el barco oceanográfico "D'Entrecasteux", de la Marina Nacional francesa, está en alerta en el puerto bretón de Brest para ponerse a coordinar las acciones contra la contaminación en un plazo de doce horas. El "Alcyon", que está fondeado en la localidad vasco-francesa de Bayona, zarpará hoy en dirección a Brest para sumarse al dispositivo de vigilancia.

El alejamiento de la mancha principal de las costas gallegas ha atenuado en cierto modo la alerta en aquella comunidad, que sigue pendiente del hidrocarburo que sigue manando del buque hundido. Aunque no existe riesgo de grandes mareas negras y nuevos focos importantes de contaminación, en las últimas horas se ha confirmado la presencia de dos regueros de fuel, uno de 200 metros y otro de media milla de largo.

La situación parece tranquilizarse en la costa gallega, donde ahora los esfuerzos se centran en la regeneración y recuperación de todo lo dañado.

En los puertos gallegos siguen preparados todos los barcos necesarios para salir a alta mar en cuanto el tiempo lo permita. Continúan soplando fuertes vientos y las olas son demasiado altas, como consecuencia del temporal, e impiden realizar a estas embarcaciones sus labores de control y de retirada de las pequeñas "galletas" de fuel que se encuentran.

En playas como las de Cangas o Aldán (Pontevedra) se tuvieron que retirar ayer pequeñas "bolas" de fuel. Responsables de las cofradías de esta última localidad restaron importancia a este hallazgo y consideraron que podrían proceder de lugares en los que ya estaban depositadas y desde los que fueron arrastradas por los vientos y el oleaje de los últimos días.

También son nuevas las "galletas" que diariamente se encuentran en la Costa de la Muerte. Allí la escena se repite diariamente con la llegada de la bajamar. El terreno que, más o menos se había conseguido librar del "chapapote", aparece cubierto por nuevos restos que trajo el mar a su regreso a las costas.

Etiquetas:

fuel mancha Prestige

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones