Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La iluminación de calles, carreteras e instalaciones públicas se cambiará para conseguir un ahorro energético del 42%

El uso de los vehículos de los parques móviles de las administraciones de reducirá a la mitad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011

Tras el encuentro, que duró dos horas y media, Castro explicó que las dos "medidas de impacto" se llevarán a cabo en un corto plazo, incluso en semanas. La primera de ellas será instalar bombillas de bajo consumo en carreteras, calles e instalaciones públicas, como polideportivos. Será Industria quien aporte la luminaria, mientras que los equipos de mantenimiento de los ayuntamientos se encargarán de su colocación. El presidente de la FEMP no pudo cuantificar el coste de este cambio, pero recordó que gracias al Plan E muchos consistorios ya han instalado luces de bajo consumo.

La segunda medida tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las tres administraciones -central, autonómica y local-. Mientras que ahora existe un coche para cada sección, con esta medida de ahorro las distintas áreas podrán hacer uso del mismo vehículo.

En el encuentro se debatieron también diferentes alternativas para reducir el uso del coche privado, aunque Pedro Castro descartó todas aquellas que signifiquen "prohibir". Antes de entrar a la reunión, no obstante, el presidente de la FEMP propuso limitar el acceso de vehículos a las ciudades en función de la matrículam, es decir, que los coches con una placa que termine en número par entren esos días del calendario en las urbes y los turismos con matrícula impar hagan lo propio el resto.

Esta medida quedó relegada por un compromiso para fomentar el transporte público y el uso responsable del coche. Como ejemplo se puso a Copenhague. "En la capital danesa ya se comparte el 72% de los vehículos", resaltó Pedro Castro, alcalde de Getafe. Por contra, se descartó crear una tasa de entrada en las ciudades y optar, en cambio, por reducir las tarifas del transporte público a medida que aumente su utilización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones