Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La inminente erupción del volcán Mayón obliga a evacuar a 50.000 personas en Filipinas

En su mayoría son agricultores y sus familias a los que se ha instalado en escuelas y otros centros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 agosto de 2006
Alrededor de 50.000 residentes de las poblaciones cercanas al volcán Mayón, situado a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, han sido evacuados ante el riesgo de que la montaña entre en erupción en los próximos días. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha establecido el nivel 4 de alerta, que significa erupción inminente.

Los evacuados son unas 9.000 familias establecidas en las áreas colindantes con el Mayón. "Son en su mayoría agricultores a los que se ha instalado en escuelas y otros centros que teníamos preparados a la espera del anuncio del PHIVOLCS", señaló Fernando Gonzales, gobernador de Albay, provincia en la que se encuentra el volcán.

Respecto al tiempo que pueden permanecer en los centros de acogida, Gonzales recordó que en la erupción de 2001 miles de personas estuvieron evacuadas durante dos meses. "Será el volcán quien lo decida, y los afectados lo dan por asumido", aseveró.

La zona de peligro ha sido extendida ocho kilómetros desde el cráter y se ha prohibido además el acceso a las inmediaciones del mismo. La Oficina Provincial Coordinadora de Catástrofes de Albay procedió a la evacuación tras la elevación de la alerta y los 21 temblores volcánicos registrados.

La fecha de la erupción no está muy lejos. "Es difícil anunciarla con exactitud, pero el hecho de que desde hace dos semanas el Mayón siga emitiendo lava y el aumento de la alerta señalan que la erupción será en los próximos días", apuntó Julio Sabit, vulcanólogo del PHIVOLCS. El Mayón, de 2.462 kilómetros de altitud, es uno de los volcanes más activos de Filipinas. En los últimos siglos se han registrado al menos 50 erupciones. La más grave fue la de 1814, que sepultó el pueblo de Cagsaua y causó unos 1.200 muertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones