Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La isla de El Hierro registra nuevos sismos durante el fin de semana

El mayor tuvo una magnitud de 2,7 grados y se produjo al oeste del municipio de Frontera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2011

El mayor de los sismos, registrado a las 05:39 horas, tuvo una magnitud de 2,7 grados y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento se localizó en el mar a 23 kilómetros de profundidad. El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al noroeste de Frontera, entre los 18 y 23 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,0 grados, tuvo lugar a las 07:29 horas a unos 21 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar. El sábado se registraron además en la Isla del Meridiano un total de 24 sismos, dos de los cuales se sintieron por la población. El principal evento registrado el sábado y que se sintió por la población tuvo lugar a las 15:59 horas y alcanzó una magnitud de 3,1 en la escala Richter. Este movimiento sísmico se localizó al noroeste del término municipal de Frontera, a tres kilómetros de la costa y a 19 kilómetros de profundidad. El resto de eventos registrados se localizaron en la zona de El Golfo (Frontera), alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la isla.

El nivel de tremor presentó frecuentes pulsos de corta duración (pocos minutos) durante todo el día del sábado, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte. En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, por lo que pierde la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

La dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) aconseja a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias, 012, como de las páginas web del Gobierno de Canarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones