Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta de Andalucía anuncia la colocación de radares para evitar atropellos de linces

La llegada del otoño coincide con una mayor movilidad de la especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció ayer la inmediata colocación de radares para limitar la velocidad en el entorno de Doñana con el objetivo de evitar el atropello de linces. Coves consensuó con instituciones y agentes sociales un plan de movilidad para las carreteras del parque nacional a fin de preservar la supervivencia de la especie.

La construcción de infraestructuras de transporte público en la carretera que une Almonte con la urbanización turística de Matalascañas (Huelva), los cambios de trazado o los soterramientos de carreteras se abordarán "a medio plazo", dijo la consejera, pero adelantó que otras medidas, como la colocación de radares para que no se superen las limitaciones de velocidad establecidas deben aplicarse cuanto antes.

Se estima que el número de ejemplares en Doñana ronda el medio centenar

Coves descartó el desdoblamiento de la carretera Almonte-Matalascañas y abogó por construir, junto al trazado existente, un carril bici o infraestructuras de transporte público, como un tranvía. Confió además en una rápida eliminación de la "duplicidad de vías" que se produce en el entorno de Doñana, entre ellas, la polémica carretera que une Villamanrique de la Condesa con las cercanías de El Rocío.

La llegada del otoño coincide con una mayor movilidad de los linces, pues los machos y los cachorros nacidos en el año comienzan su dispersión para colonizar territorios, lo que puede aumentar la presencia de este felino en las carreteras de la zona y el consiguiente riesgo de que sean atropellados.

Por esta razón, la consejera de Medio Ambiente reiteró la necesidad de que se respeten los límites máximos de velocidad.

Reforzar la población

Mientras los grupos ecologistas muestran su indignación por los atropellos de linces ibéricos, la Junta de Andalucía está trabajando en un programa para reforzar la población de linces ibéricos en de Doñana. El número de ejemplares en la comarca se cifra entre 40 y 50 entre adultos, jóvenes y cachorros. Con todo, hasta que no acabe el otoño no se tendrá un censo definitivo.

La directora del programa de cría del lince ibérico en cautividad, Atrid Vargas, ha declarado que este plan se hace necesario por que, además de las bajas que se producen por accidentes de tráfico, la población de Doñana tiene una endogamia grave y los animales tienen muy poca variabilidad genética. Manifestó que traer linces con más diversidad genética de Sierra Morena puede ser muy útil para reforzar la población de Doñana.

La responsable programa de cría infirmó en su día que, aunque estaba prevista para este otoño la suelta de una pareja de linces, la medida ha sido finalmente pospuesta, ya que aún no está creada la infraestructura necesaria para su aclimatación. Por otro lado, Vargas señaló que los cachorros nacidos el año pasado y éste se encuentran en perfecto estado, "fuertes y grandes", algunos de los cuales serán traslados al centro de La Liseda, en Jaén.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones