Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta de Andalucía presenta un nuevo proyecto para la conservación del lince ibérico

La nueva actuación pretende iniciar la reintroducción de nuevas poblaciones y reforzar las ya existentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó al programa europeo Life Naturaleza 2005 un nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta nueva actuación iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, según informaron desde Medio Ambiente.

Las citadas fuentes señalaron que está previsto "consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas". Además, para reforzar las poblaciones actuales de la especie, el proyecto también prevé la traslocación de ejemplares desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.

Otras medidas que incluye el nuevo proyecto, con una duración de cinco años, son las encaminadas a la creación y reintroducción de nuevos núcleos de población en otras zonas de Sierra Morena y la puesta en marcha de actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad y de manera específica en las áreas de reintroducción.

Además, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de actuaciones para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones del lince ibérico en Andalucía y realiza la adecuación de una serie de montes en zonas linceras, un programa de actuaciones centradas en el estudio sanitario del lince y especies asociadas -herbívoros silvestres y domésticos y otros carnívoros silvestres y doméstico que habitan en zonas linceras-, así como un estudio de las áreas más adecuadas para llevar a cabo la reintroducción de la especie.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo otras iniciativas entre las que destacan el establecimiento de la reserva genética del lince mediante la captura de ejemplares y el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, que pretende implicar a toda la sociedad en la supervivencia de esta especie en peligro de extinción y contar con la colaboración de las distintas administraciones, instituciones, entidades sociales y ciudadanía en general.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones