Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta de Extremadura afirma que los ecologistas vuelven a mentir al denunciar monterías en Monfragüe

Ecologistas en Acción manifestó que la caza de montería está permitida en las fincas de propiedad privada que están dentro del parque

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 octubre de 2006
La Junta de Extremadura ha negado que se estén autorizando monterías en el Parque Natural de Monfragüe, como asegura Ecologistas en Acción, si bien reconoció que se realizan cazas controladas. Los ecologistas denunciaron el pasado jueves que la Junta permite la caza en montería en todas las fincas de propiedad privada que tienen parte de sus terrenos dentro de este parque.

"Esta circunstancia supone el incumplimiento de la Ley de Caza y la de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, las cuales prohíben expresamente la caza en los parques naturales extremeños", afirmaron desde Ecologistas en Acción. Los ecologistas aseguran que la Junta lleva autorizando monterías en terrenos de Monfragüe desde hace varios años.

El Gobierno de Rodríguez Ibarra, a través de un comunicado, ha lamentado que, un año más y como suele ser habitual, Ecologistas en Acción vuelva a mentir con el único interés de ensombrecer la gestión del futuro Parque Nacional extremeño. Así, el Ejecutivo regional explica que tanto la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura (8/1998) como la Ley de Caza de Extremadura (8/1990) establecen la posibilidad de cazar en los parques naturales por motivos biológicos o técnicos, siempre después de un informe favorable de los profesionales encargados de la gestión de esos espacios protegidos.

Estas acciones, a juicio de la Junta, no pueden ser consideradas monterías y se autorizan con el fin de preservar el propio parque natural y para evitar los daños que puedan producirse, fundamentalmente en la vegetación, si no se realizan estos controles sobre las poblaciones de especies cinegéticas, una actividad conocida como caza sostenible que ha recibido el apoyo de colectivos como Adenex en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El Gobierno regional explica que, en Extremadura, la ausencia de depredadores naturales como el lobo ibérico hace necesarias las acciones cinegéticas controladas para evitar que especies como el jabalí o el ciervo alcancen poblaciones incontroladas que puedan provocar daño a la vegetación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones