Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Ley de Aguas detallará “perfectamente” la titularidad de la gestión de los ríos

Narbona asegura que el nuevo Estatuto andaluz "garantiza" los derechos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia respecto al Guadalquivir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 febrero de 2007
La reforma de la Ley de Aguas contribuirá a que haya "más serenidad" en el debate sobre las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de los ríos, según dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la conferencia sectorial celebrada en Sevilla.

Narbona respondió de esta forma a los recelos despertados en las regiones limítrofes por el nuevo Estatuto andaluz, que blinda la titularidad del tramo del Guadalquivir que fluye por su territorio. La ministra recalcó que el Estatuto "garantiza" los derechos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia respecto al Guadalquivir, cuya cuenca comparten, y que las competencias se concretarán cuando entre en vigor la nueva ley.

La titular de Medio Ambiente reiteró que la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir a Andalucía, según consta en el Estatuto, afecta exclusivamente a las aguas que discurren por esta comunidad. El texto estatutario "no cambiará nada en la planificación hidrológica de la cuenca ni en la gestión de las aguas del Guadalquivir que transcurren fuera de Andalucía". En este sentido, afirmó que la reforma de la Ley de Aguas dejará "perfectamente detallado y ajustado a la Constitución" las competencias de las comunidades en la gestión de ríos que transcurren por más de una región.

Por otro lado, Narbona presentó el borrador de Real Decreto que establece los valores objetivos de concentración de arsénico, cadmio, níquel y de los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes tanto en el aire como en depósito, con el objetivo de proteger la salud de las personas y el entorno.

Además, los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades dieron el visto bueno al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para 2007-2015, que será aprobado a finales de año.

Etiquetas:

aguas ley ríos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones