Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La limpieza del litoral tras la catástrofe del Prestige ha supuesto para la Dirección General de Costas y Parques Nacionales un gasto de más de 205 millones de euros

La comunidad con más fondos recibidos ha sido Galicia, seguida de Asturias, Cantabria y País Vasco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
Una respuesta escrita del Gobierno refleja que la Dirección General de Costas y el Organismo Autónomo Parques Nacionales han destinado 205.721.628 euros a limpieza y restauración del litoral por la catástrofe del Prestige.

La Dirección General de Costas ha destinado un total de 147.327.531 euros a Galicia, la comunidad con más fondos recibidos. Tras ella se sitúa Asturias (22.273.907 euros), Cantabria (18.852.136 euros) y País Vasco, con 5.375.128 euros. Además, Galicia recibió un total de 11.892.926 euros de Parques Nacionales.

Asimismo, y con un presupuesto de 1.200.000 euros, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Parques Nacionales, está desarrollando un estudio para la evaluación y seguimiento de los daños del vertido del Prestige en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y otros espacios protegidos de relevancia comunitaria.

La Dirección General de Costas también ha invertido 7.359.189 euros en una serie de actuaciones de restauración ambiental en los entornos más afectados por el accidente del petrolero en la provincia de A Coruña. Estas actuaciones han tenido o están teniendo lugar en playas de los municipios de Muros, Porto do Son, Camariñas, Malpica, Ribeira, Carballo, Arteixo, Fisterra, Ponteceso, Valdoviño y Laxe.

Por su parte, el Ministerio de la Presidencia viene realizando desde 2005, a través del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, un proyecto de seguimiento y evolución diferida sobre la situación de zonas más afectadas, así como de la efectividad de las distintas fórmulas de regeneración aplicadas. Los gastos afrontados por este capítulo ascienden a más de 350.000 euros.

Además, Fomento ha dotado un Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del plan anterior, mejorándose así la prevención de situaciones de emergencia en el mar y la lucha contra la contaminación. Por lo que se refiere a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en relación con el accidente del buque, ha atendido desde 2002 hasta la actualidad gastos por un importe total de 220,8 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones