Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La lluvia artificial puede llegar ya a un tercio del territorio chino, según fuentes oficiales

El Gobierno usa este método para aliviar sequías o ayudar en la extinción de incendios, entre otros fines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 julio de 2007
La tercera parte del territorio chino puede beneficiarse ya de la lluvia artificial, según informó ayer la prensa estatal. Las autoridades del país asiático hacen uso de este método para aliviar sequías, ayudar en la extinción de incendios o simplemente despejar el cielo de nubes. China está preparando para su entrada en funcionamiento en 2010 un gran centro nacional para la manipulación del tiempo atmosférico.

Así, la lluvia artificial puede llegar ya a tres millones de kilómetros cuadrados de este enorme país. La lluvia es provocada lanzando desde tierra o por avión cartuchos con yoduro de plata a las nubes, acelerando su condensación. El yoduro de plata es un catalizador que al contactar con las nubes genera una reacción química que libera el hidrógeno y éste, junto al oxígeno de la atmósfera, forma agua. Este método es inocuo, ya que no altera la composición del agua, según fuentes del Gobierno.

El país tiene en este momento 7.000 cañones y 5.000 lanzacohetes para lanzar el yoduro, según explicó el experto Wang Bangzhong, uno de los principales responsables de la administración meteorológica nacional. China es la nación que manipula con más frecuencia el clima en el planeta, según reconoce el propio Gobierno chino. En total, la lluvia artificial supuso el 11% de las precipitaciones caídas el año pasado en la capital china. Además, Pekín aumentó en 2006 las reservas de sus embalses en 29 millones de metros cúbicos gracias a la lluvia artificial, según datos de la Oficina de Manipulación del Tiempo local.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones