Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La localidad riojana de Alfaro celebra la XIII reunión del Comité de Humedales

Especialistas y representantes de las comunidades debatirán sobre la elaboración de un Inventario Nacional de Zonas Húmedas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, en Alfaro (La Rioja), acogerá hoy y mañana la decimotercera reunión del Comité Español de Humedales, en la que estarán presentes especialistas y responsables de la gestión de humedales de las diferentes comunidades autónomas, además del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las cuestiones que marcan la agenda de esta reunión destaca el estado en que se encuentran los trabajos y la futura planificación del Real Decreto de Inventario Nacional de Zonas Húmedas. También habrá ocasión de informar sobre la última reunión de las partes contratantes del Convenio Ramsar para la protección de estos ecosistemas, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Kampala (Uganda).

Por otra parte, el Comité también dispondrá de tiempo para analizar la situación y el estado de conservación de los humedales de las comunidades españolas, y realizar una visita, mañana, a la Reserva Natural alfareña.

Ramsar

Desde su inicio, hace ya más de una década, este comité ha generado trabajos tan importantes como el Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, o el Real Decreto 581/2001, además del diseño y elaboración del Inventario Nacional de Zonas Húmedas. En la actualidad, su trabajo se centra en la aplicación del Convenio Ramsar en España, en proyectos de recuperación y restauración de humedales, y en la elaboración de censos de aves acuáticas invernantes en el país.

Esta reunión tiene lugar tres semanas después del Día Mundial de los Humedales, que este año los ha presentado "como herramienta para el alivio de la pobreza". Se trataba de un lema pensado para países donde las zonas húmedas constituyen una importante fuente de ingresos agrarios. En España, el objetivo radica en sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar y recuperar este rico y frágil ecosistema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones