Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La lucha contra los incendios forestales en España contará con nuevas herramientas tecnológicas

Un nuevo sistema informático agilizará la solicitud de medios y el intercambio de información entre las comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 junio de 2007
Con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales durante la actual campaña, que se inició el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de octubre, el Gobierno ha incorporado varias herramientas tecnológicas entre las que destaca un nuevo sistema informático (programa "SIGAME") para agilizar la solicitud de medios contra incendios y el intercambio de información entre las comunidades autónomas, una nueva cartografía digitalizada y un portal (www.inforiesgos.es) para visualizar en tiempo real la situación de los fuegos.

Así, se ha dotado de una nueva cartografía digitalizada y ortografía nacional a la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, con sesenta modelos de cartografía digital y ortografía de bases de datos temáticos para facilitar la gestión y coordinación de medios de distinta procedencia en situaciones graves, según señaló hoy el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velásquez, que presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, con el fin de reforzar la coordinación de las diferentes instituciones que intervienen en la lucha contra el fuego.

Asimismo, se han elaborado protocolos operativos de movilización de medios y recursos extraordinarios de la Administración General del Estado, según informó Protección Civil. Además, a través del nuevo portal Inforiesgos los ciudadanos tendrán información diaria de la situación de los principales incendios forestales y el índice de gravedad en cada lugar.

La participación de la Guardia Civil se realizará principalmente con los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que emplearán en el dispositivo 1.659 efectivos, según datos suministrados por Protección Civil. Por su parte, la Policía participa en sus demarcaciones territoriales con Unidades de Protección Ambiental de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y las Unidades de Policía Judicial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones