Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La mayoría de los españoles se muestran a favor de ampliar el número de espacios naturales protegidos, según una encuesta

Limitar el acceso de vehículos a zonas protegidas es la medida más aceptada para preservar la naturaleza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 diciembre de 2001
Una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña, que fue presentada ayer, revela que 90,8% de los españoles cree necesario ampliar los espacios naturales protegidos, que ahora ocupan cerca del 15% del territorio.

La encuesta Movilidad y Medio Ambiente, realizada el pasado mes de junio a casi 2.000 personas de ciudades de 50.000 habitantes de la Península y Baleares, demuestra que los madrileños son los más favorables a ampliar los espacios naturales (92,6%), seguidos de los valencianos (91,9%) y los catalanes (91,6%).

A continuación figuran Baleares (91,4%), Andalucía (91,1%), las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura (89,9%), las de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Navarra (89,2%) y las de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (87,3%).

Limitar el acceso de los vehículos en las zonas protegidas es la medida mejor aceptada por la mayoría para proteger la naturaleza, y así la mitad de la población cree que el acceso debe restringirse hasta los límites de la zona protegida, el 27% opina que debe ser limitado a momentos concretos, el 13% a un acceso con peaje destinado a conservar la naturaleza y el 6% cree que debe ser totalmente libre.

Además, la muestra, presentada por el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo Poch, refleja que Madrid es la región donde el transporte público se utiliza más que el privado para ir al trabajo y en salidas de ocio. Según se desprende de esta encuesta, la comunidad madrileña es la zona de España donde se hacen menos desplazamientos en vehículo privado para ir al centro y donde se utiliza menos el coche privado en la movilidad obligada, como ir a trabajar.

Uso del automóvil

El 42% de los españoles reconoce que usa el coche privado para ir al centro de la ciudad, el 65% par ir a trabajar o estudiar, el 62% para ir a cenar, al teatro o al cine, el 76% para ir de vacaciones y casi el 90% par desplazarse a la segunda residencia.

Por otra parte, la seguridad pasiva y el bajo consumo aparecen como los principales factores en la compra del vehículo actual y los más valorados en la adquisición del próximo, mientras que no se valora el cambio de marchas automático ni la velocidad.

Asimismo la encuesta indica que la contaminación se percibe más como la derivada de las industrias (44%) y los vehículos (40%) y en menor medida de las calefacciones de las viviendas (15%).

Respecto a otro de los asuntos que aborda la encuesta, los ciudadanos dicen que el papel es el residuo que más reciclan, seguido del cristal y las pilas, frente a latas y metales, que aparecen en último lugar.

Para Alfonso Peroná, de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña, limitar el uso del coche por motivos medioambientales supone la mejor vía, y además declaró que la utilización del vehículo privado, de forma inteligente, no está reñido con las prácticas ambientales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones