Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear celebra hoy su primera reunión

Este primer encuentro abordará el tema de la gestión de los residuos radiactivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
Concebida bajo el impulso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y constituida el pasado mes de noviembre, la Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear celebrará hoy, miércoles, su primera reunión de trabajo. La gestión de los residuos radiactivos será el tema que se va a tratar en esta primera reunión.

La Mesa Nuclear tiene previsto desarrollar sus trabajos en seis sesiones (cinco y la de clausura), que se celebrarán hasta mayo a un ritmo de una al mes. El primer encuentro se centrará en la gestión de los residuos nucleares, ya que el Gobierno pretende elaborar un Plan General de Residuos Radiactivos. En la reunión se abordará también el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La segunda reunión, prevista para febrero, analizará la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), mientras que se dedicarán dos sesiones, las de abril y mayo, a estudiar la cobertura de la demanda eléctrica y la energía nuclear. El objetivo es celebrar la reunión de clausura también en mayo y contar con un resumen de conclusiones antes del próximo debate sobre el estado de la nación.

Este foro de discusión cuenta con representantes de las comisiones de Industria del Congreso y del Senado, de las comunidades autónomas con centrales nucleares y de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad, y Educación y Ciencia. También participan el CSN, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la Federación de Municipios y Provincias, la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares, expertos energéticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y de consumidores.

La energía nuclear no produce emisiones contaminantes, pero "tiene sus problemas", en especial el de los residuos, señaló ayer el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea. Por su parte, la organización Ecologistas en Acción expresó su temor a que la Mesa Nuclear "sirva para afianzar esta fuente de energía en lugar de acabar con ella" y criticó su composición, que considera "claramente pro-nuclear".

Etiquetas:

energía mesa nuclear

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones